Diferencia entre IoT y M2M

¿Cuál es la diferencia entre  IoT (Internet of Things) y M2M (Machine to Machine)?

Teniendo en cuenta que hay muchas definiciones mas o menos complejas tanto de IoT como de m2m, las diferencias entre estos conceptos también pueden ser muy ambiguas dependiendo de cada autor.

Desde mi punto de vista, M2M se refiere a las comunicaciones entre máquinas sin interacción humana y en cambio IoT incluye a los humanos como un elemento más del ecosistema de agentes que se comunican con un objetivo común.

En algunas ocasiones he leído autores que tiende a utilizar M2M para referirse a las comunicaciones que requiere IoT para proporcionar un servicio a un cliente final. Por otro lado también hay quien define IoT como la interconexión de un conjunto de sistemas M2M aislados.

Lo que si esta claro es que IoT es un concepto más amplio que M2M. Esperemos que os haya quedado clara la diferencia.

 

Definición de IoT (Internet of Things)

Existen muchas definiciones sobre IoT (Internet of Things) o Internet de las cosas, aunque el concepto IoT fue introducido originariamente en 1999 por el emprendedor tecnológico británico  Kevin Ashton, cuando en ese momento trabajaba en P&G en el área de cadena de suministro. Estaba trabajando en un proyecto con la tecnología RFID y necesitaba atraer la atención de su equipo ejecutivo.

La mayoría de las definiciones son muy técnicas y abstractas. Aquí os pongo un ejemplo de la típica definición de IoT:

Es un sistema en el que  máquinas, dispositivos y personas, con identificadores únicos se interrelaciones, transfiriendo datos sobre una red sin requerir de interacciones humanas directas.

Continuar leyendo «Definición de IoT (Internet of Things)»