¡Una factura de más de 2000 euros por una SIM robada de un módulo GPS para seguir la migración de una cigüeña!

 

seguridad IoT
Seguridad IoT. Photo by Soumadeep Das from Pexels

Según varias noticias aparecidas en varios medios (incluida la BBC), un grupo polaco conservacionista de la naturaleza llamado EkoLogiczna  (EcoLogic) recibió una inesperada factura de más de 2000 € por las llamadas que se habían realizado con una SIM que ellos instalaron en un módulo GPS que colocaron a una cigüeña para seguir su ruta migratoria.

El grupo EkoLogiczna llevaba tiempo estudiando los hábitos migratorios de las cigüeñas. A principio de este año dejaron de recibir la señal GPS de una cigüeña macho llamada Kajtek. El último registro GPS que recibieron de Kajtek fue a 6000 kilómetros de donde le colocaron el módulo GPS en Polonia, exactamente en la zona del Valle del Nilo Azul en Sudán.

Seguridad IoT
Seguridad IoT

Al poco tiempo les llegó la factura mensual de la compañía telefónica con la que la EkoLogiczna contrató las SIMS para los módulos de rastreamiento y aquella que iba en el módulo de Kajtek había realizado 20 horas en llamadas de voz, lo que implicaba unos cargos de más de 2000 €.

¿Qué ocurrió?

Nadie lo sabe, pero lo más probable es que la cigüeña perdiera el módulo y alguien lo encontrara, lo abriese, extrajese la SIM y se pusiera a usarla para hacer llamadas internacionales.

¿Se podría haber evitado?

Si, con algo tan simple como la conectividad gestionada IoT. Actualmente en el mercado hay infinidad de productos de conectividad gestionada IoT. Algunos desarrollados por los propios operadores de telecomunicaciones (como Telefonica, Vodafone, Deutsche Telekom,…) otros son soluciones OTT como Jasper de Cisco que también se comercializa por los operadores de telecomunicaciones.

Con la conectividad gestionada puedes asegurar que una SIM solo pueda funcionar en aquel dispositivo que tu configures y que si alguien usa la SIM en un dispositivo no autorizado se lance automáticamente una notificación (vía email, SMS,…) y se desactiven los servicios.

2 respuestas a «¡Una factura de más de 2000 euros por una SIM robada de un módulo GPS para seguir la migración de una cigüeña!»

    1. Si, lo que pasa es que este tipo de dispositivos son tan sencillos en diseño que no suelen manejar PIN. Complicaría el sistema, ya que cada vez que perdiese conexión tendría que volver a introducir el PIN. Los fabricantes de dispositivos tendrían que manejar y configurar un PIN diferente por dispositivo o usar un PIN estándar, que seguro que se filtraría en las redes y estaríamos en las mismas. Gracias por el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *