¿Arduino Uno o Raspberry Pi para IoT?

Muchos de vosotros os habéis encontrado en la encrucijada de pensar qué placa (Arduino o Raspberry) os compráis para empezar a realizar vuestros pilotos en el mundillo de Internet de las Cosas o IoT. En este post vamos a tratar de ayudaros a decidir.

¿Qué es Arduino y qué es Rasberry?

Arduino es una compañía que desarrolla placas y kits de desarrollo de soluciones IoT. Por otro lado, Rasberry es una organización que desarrolla pequeños ordenadores que pueden ser usados para múltiples propósitos, entre ellos la creación de pilotos IoT.

Es importante destacar que las placas desarrolladas por ambas compañías se pueden usar para desarrollar prototipos de IoT pero son productos bastante diferentes. Arduino vende placas con microcontroladores y Raspberry vende placas que son ordenadores completos.

Tanto Raspberry como Arduino cuentan con amplias comunidades de desarrolladores que cuelgan en Internet una amplia lista de proyectos muy interesantes.

¿Qué modelos vamos a comparar?

Antes de nada, vamos a indicar que modelo de placas vamos a analizar y comparar: Vamos a comparar el Arduino Uno Rev 3 y el Raspberry PI 4 Modelo B, que son las placas mas populares para iniciarse en el mundillo del desarrollo de pilotos IoT

¿En qué se distinguen Arduino Uno Rev 3 y el Raspberry PI 4 Modelo B a nivel de especificaciones técnicas?

En la siguiente tabla podemos comparar las especificaciones técnicas básicas entre las dos placas, que analizamos en este post:

Parámetro Arduino Uno Rev 3 Rasberry PI 4 Modelo B
Tipo de CPU Microcontrolador Microprocesador
Sistema operativo Ninguno Linux(Raspbian)
Velocidad 16MHz 1,5GHz
RAM 2K 1 GB, 2 GB o 4 GB
GPU / Display Ninguno VideoCore VI GPU
Disco 32KB Depende de la tarjeta SD
GPIO pins 14 pins digitales I/O + 6 entradas analógicas 40 pins
Conectividad Ninguna de serie, pero se puede añadir vía shields USB, HDMI -D, Gigabit Ethernet, Wi-fi, Bluetooth,…
Precio 22€ Desde 37€

Os dejamos estos enlaces pos si queréis ver las opiniones de los compradores del producto:

Bestseller No. 1
ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
  • Esta placa es tu puerta de entrada a la experiencia única que ofrece Arduino: excelente para aprender los conceptos básicos sobre cómo funcionan sensores y actuadores, y una herramienta fundamental para tus necesidades de prototipos rápidos.
  • Arduino Uno es la placa más usada y documentada del mundo
  • Se eligió el término "Uno" para señalar el lanzamiento de la versión 1.0 del software Arduino (IDE), ahora evolucionado a nuevas versiones.
  • Tiene 14 pines de entrada/salida digitales (de los cuales 6 se pueden usar como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un cristal de cuarzo de 16 MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un encabezado ICSP y un botón de reinicio.
  • Arduino es una plataforma de hardware, software y contenido de código abierto con una comunidad internacional de más de 30 millones de usuarios activos.
Bestseller No. 1
Raspberry Pi Spain RAS-4-4G - Placa Base Pi 4 Modelo B / 4 GB SDRAM (1822096)
  • Diseño moderno
  • La Raspberry Pi sin ventilador y de bajo consumo de energía funciona silenciosamente y usa mucha menos energía que otras computadoras
  • Su nuevo Raspberry Pi 4 ha mejorado la capacidad de USB: junto con dos puertos USB 2 encontrará dos puertos USB 3, que pueden transferir datos mucho más rápido
  • Raspberry Pi 4 viene con Gigabit Ethernet, junto con redes inalámbricas integradas y Bluetooth

¿Para qué es mas adecuado Arduino?

Arduino suele ser más adecuado para proyectos:

  • De aprendizaje, ya que te permite conocer en detalle los aspectos básicos de cómo funcionan los sensores y actuadores
  • Simples: Sistemas con tareas repetitivas simples que implican una sola acción a la vez como el control de máquinas
  • Baratos, en los que es mandatorio ser eficiente en costo y esfuerzo

¿Para qué es mas adecuado Raspberry PI?

Raspberry PI suele ser más adecuado para proyectos complejos, en los que sea necesario manejar multitareas y ejecutar funciones más complejas como recopilar datos de varios sensores, extraer datos de Internet, ejecutar procesados lógicos de los datos, conectarse a un servidor y proporcionar una salida compleja en una pantalla

Conclusiones

Para concluir, podemos decir que dependiendo del grado de experiencia que tengamos y el proyecto que queramos desarrollar, podemos inclinarnos por una u otra placa.

Y como siempre, si tenéis alguna duda adicional, la podéis dejar en los comentarios. Esperamos haberos ayudado en la decisión.

One Response

  1. tarragona

Leave a Reply