Consumo de datos y SMS por tipo de dispositivo IoT

Una de las grandes preguntas que nos hacemos al montar una solución IoT es ¿Cuantos megas o gigas de datos van a consumir mis dispositivos al mes? ¿Cuantos SMSs?

La mayoría de los dispositivos IoT consumen solo datos o datos mas SMSs. Solo algunos dispositivos muy concretos usan la voz.

¿Qué dispositivos nos encontramos con consumo solo datos?

Algunos modelos de trackers, sistemas de medio de pagos, etc.

¿Qué dispositivos usan sólo SMS?

Hay un gran catálogo de dispositivos que se comercializan online en Amazon o Aliexpress que usan sólo SMSs. Por ejemplo: termostatos conectados, enchufes conectados, alarmas, …

¿Qué dispositivos usan tanto SMSs como datos?

Existen modelos de trackers que usan como canal principal de comunicación los datos y como canal para activar el servicio o realizar configuraciones los SMSs.

Ahora hablemos de consumos.

Dentro del mundo de los datos hay dos mundos:

  1. Bajo consumo: La gran mayoría de los dispositivos IoT consumen menos de 40 MB. Aquí entran los trackers, alarmas,…
  2. Alto consumo: Los dispositivos que usan cámaras disparan los consumos a más de 2GB. Las cámaras tienen un perfil de consumo totalmente diferente al resto de dispositivos típicos de IoT.

Dentro del mundo de SMS o dispositivos que usan datos y SMS para gestionar el dispositivo, configurarlo,… También hay dos mundos:

  1. Bajo consumo: Cuando el dispositivo sólo usa los SMS para realizar configuraciones en el dispositivo. Solo usan esporádicamente los SMSs. Uso de entre 0 y 10 SMSs al mes.
  2. Consumo medio – alto: Cuando el dispositivo usa como medio de transmisión principal el SMS. Aquí entran todos los dispositivos sólo SMS, como termostatos, enchufes inteligentes, alarmas,…. Hay mucha variación en cuanto al uso. Desde 30 SMS al mes hasta más de 100.

Aquí te dejamos algunas referencias de SIMs para IoT:

Espero que os haya ayudado.

Lo más reciente en IoT Pirata:

Ejemplos internet de las cosas
El mundo de Internet de las cosas está en plena ebullición. No paran de surgir nuevas ideas y casos de uso que son atacados por startups tratándose de abrir su hueco en este mercado tan dinámico. Os traemos algunos ejemplos de IoT (Internet de las cosas) que son de lo más curioso. Los cinco ejemplos de internet de las cosas mas curiosos: La oveja conectada En Noruega Telia ha realizado un proyecto para equipar 1000 ...
Leer Más
SIM para smartwatch
El mundo de los smartwatchs está en pleno boom. Hay infinidad de modelos y los fabricantes cada vez van añadiéndoles más funcionalidad. Los modelos que se demandan cada vez más son los smartwatch con GPS y conectividad autónoma mediante una SIM IoT para conectarse a la red celular. Estos relojes son muy indicados para localizar a los niños o personas mayores con enfermedades como el alzheimer para localizarlas en caso de que se extravíen. El ...
Leer Más
TCO
El TCO en el mundo de los sistemas es el coste total de posesión de un sistema o tecnología. Incluye en su cálculo todos los costes directos (como el precio de adquisición o de alquiler) e indirectos (mantenimientos, formación de usuarios, necesidad de mejorar infraestructuras,..). Es un término de contabilidad de costes que viene de las siglas inglesas Total Cost of Ownership. Se suele utilizar para comparar opciones tecnológicas en términos similares en cuanto a ...
Leer Más
Master IoT
Muchos de los amantes del IoT os estáis planteando la posibilidad de estudiar un máster con el que ampliar vuestros conocimientos. El perfil de experto en Internet de las Cosas es uno de los mas buscados y demandados. Aprovecha la oferta formativa y no dejes perder las oportunidades que se te presentan. Máster Universitario Oficial en IoT de la Universidad Politécnica de Madrid Valoración del programa: Parece un programa predominantemente técnico en que se barre ...
Leer Más
ICC
Muchos de vosotros os habréis encontrado con la necesidad de conocer el ICC ID de vuestra SIM. ¿Qué opciones existen? Leerlo directamente del chip de la SIM: El ICC ID es el código que aparece impreso en el chip. Muchas veces el número no se puede ver bien, porque se ha borrado o porque hemos cortado la tarjeta y hay números que no se pueden ver. Tranquilos está la opción 2. Usar los menús de ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *