Consumo de datos y SMS por tipo de dispositivo IoT

Una de las grandes preguntas que nos hacemos al montar una solución IoT es ¿Cuantos megas o gigas de datos van a consumir mis dispositivos al mes? ¿Cuantos SMSs?

La mayoría de los dispositivos IoT consumen solo datos o datos mas SMSs. Solo algunos dispositivos muy concretos usan la voz.

¿Qué dispositivos nos encontramos con consumo solo datos?

Algunos modelos de trackers, sistemas de medio de pagos, etc.

¿Qué dispositivos usan sólo SMS?

Hay un gran catálogo de dispositivos que se comercializan online en Amazon o Aliexpress que usan sólo SMSs. Por ejemplo: termostatos conectados, enchufes conectados, alarmas, …

¿Qué dispositivos usan tanto SMSs como datos?

Existen modelos de trackers que usan como canal principal de comunicación los datos y como canal para activar el servicio o realizar configuraciones los SMSs.

Ahora hablemos de consumos.

Dentro del mundo de los datos hay dos mundos:

  1. Bajo consumo: La gran mayoría de los dispositivos IoT consumen menos de 40 MB. Aquí entran los trackers, alarmas,…
  2. Alto consumo: Los dispositivos que usan cámaras disparan los consumos a más de 2GB. Las cámaras tienen un perfil de consumo totalmente diferente al resto de dispositivos típicos de IoT.

Dentro del mundo de SMS o dispositivos que usan datos y SMS para gestionar el dispositivo, configurarlo,… También hay dos mundos:

  1. Bajo consumo: Cuando el dispositivo sólo usa los SMS para realizar configuraciones en el dispositivo. Solo usan esporádicamente los SMSs. Uso de entre 0 y 10 SMSs al mes.
  2. Consumo medio – alto: Cuando el dispositivo usa como medio de transmisión principal el SMS. Aquí entran todos los dispositivos sólo SMS, como termostatos, enchufes inteligentes, alarmas,…. Hay mucha variación en cuanto al uso. Desde 30 SMS al mes hasta más de 100.

Espero que os haya ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *