Por desgracia, el Coronavirus o COVID-19 ha llegado y creo que va cambiar nuestras vida para siempre. He estado pensando como el IoT (Internet de las Cosas) puede contribuir tanto en la lucha contra la pandemia actual por Coronavirus, como en el proceso de desconfinamiento y vuelta a la vida «normal». Además, si tenéis alguna buena idea y queréis compartirla, podéis ponerla en comentarios.
Actualización: Se ha añadido una nueva idea
Estas son las ideas de IoT en la lucha contra el Coronavirus que se me han ido ocurriendo. Algunas de ellas ya se están poniendo en marcha con algunas empresas:
Contenidos
Cuando se comience a volver de manera controlado a los trabajos, aún habrá que mantener el distanciamiento social. Se podría equipar a las personas de las empresas con tags o dispositivos IoT ligeros que se pudiesen colgar del cuello. Estos dispositivos se podrían configurar para que se emita un sonido si una persona se encuentra a una distancia inferior a la sugerida por las autoridades sanitarias.
Ya hay varios proyectos que están atacando esta idea, aunque los dispositivos que proponen creo que aún son demasiado grandes:
Cámaras con detección de temperatura en las entradas de los edificios públicos y en las empresas
El personal de seguridad, que está controlando los accesos a edificios, podría contar con cámaras que monitoricen la temperatura de las personas que acceden a los edificios.
También he visto que hay una empresa china llamada Guangzhou Gosuncn Robot, que ha desarrollado un robot conectado por 5G que ayuda a patrullar a los agentes de seguridad. Estos robots pueden identificar a aquellas personas que tienen fiebre, con las cámaras de precisión que lleva incorporadas y notificar en tiempo real a los agentes más cercanos.
El uso de cámaras conectadas inteligentes, junto con el procesamiento en tiempo real de la información, permite detectar si se están respetando las medidas de distanciamiento social en zonas típica mente concurridas y lanzar avisos y advertencias cuando se producen aglomeraciones
Cámaras para vigilancia remota de pacientes por parte del personal sanitario
El virus es altamente contagioso. Aunque los sanitarios usen EPIs (Equipos de Protección Individual), el proceso de ponérselo y quitárselo es tedioso y se hace complicada la atención continua y cercana de los pacientes. Se podrían equipar las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) con cámaras conectadas a la red que permitan controlar a los pacientes en tiempo real y de manera escalable.
Robots de ayuda al personal sanitario para llevar medicinas,comidas, recoger restos, etc.
La empresa China Saite de Guangzhou ha donado al principal hospital de Wuhan un robot que ayuda al personal sanitario a entregar medicinas y comida a los enfermos y además permite hacer la recogida segura de deshechos. Estos robots ayudan a reducir los contagios por parte del personal sanitario y aumentan la eficiencia en el tratamiento de enfermos.
Robots autónomos que patrullen desinfectando edificios con alta carga vírica o con altas concentraciones de personas
La empresa China Gosuncn Robot Co. Ltd ha evolucionado sus robots autónomos de ayuda a las patrullas de policía con nuevas capacidades. Les ha añadido la posibilidad de desinfectar diferentes espacios cerrados como: hospitales, aeropuertos, centros comerciales, universidades, …
Robots que vigilen que se cumplen las normas de desconfinamiento
Los mismos robots de la solución anterior, pueden valer para detectar que se cumplan las medidas de distanciamiento o que se usen las máscaras.
Drones para asegurar que se cumplen las medidas de confinamiento o desconfinamiento
Los drones pueden patrullar de manera eficiente por zonas abiertas y detectar si no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social o se están usando máscaras.
Drones para desinfectar espacios abiertos
La empresa de drones DJI ya está usando sus drones para desinfectar mas de 128.000 metros cuadrados de polígonos industriales y vertederos de basura de la ciudad de Shenzhen.
Huawei en colaboración con la empesa Wanglong Intelligent ha diseñado un ascensor controlado mediante una aplicación móvil. Con el control del ascensor mediante la aplicación se elimina la necesidad de utilizar los botones y se garantiza el distanciamiento social.
Dispositivos de seguimiento de los restos de los fallecidos en la pandemia
Esta es la solución más triste. Por desgracia en algunos países han tenido problemas en la localización de cadáveres en las diferentes morgues que se han tenido que montar. Con dispositivos IoT de seguimiento, los familiares de fallecidos por Coronavirus pueden saber en todo momento donde están los restos de sus seres queridos.
Si se os ocurre alguna idea adicional sobre como IoT nos puede ayudar a luchar contra el Coronavirus, por favor, dejadla en comentarios.
¡Esta lucha la vamos a ganar!