10 soluciones de IoT para combatir el Coronavirus

Por desgracia, el Coronavirus o COVID-19 ha llegado y creo que va cambiar nuestras vida para siempre. He estado pensando como el IoT (Internet de las Cosas) puede contribuir tanto en la lucha contra la pandemia actual por Coronavirus, como en el proceso de desconfinamiento y vuelta a la vida «normal». Además, si tenéis alguna buena idea y queréis compartirla, podéis ponerla en comentarios.

Actualización: Se ha añadido una nueva idea

Estas son las ideas de IoT en la lucha contra el Coronavirus que se me han ido ocurriendo. Algunas de ellas ya se están poniendo en marcha con algunas empresas:

Dispositivos de ayuda al distanciamiento social por parte de los trabajadores en las empresas

Cuando se comience a volver de manera controlado a los trabajos, aún habrá que mantener el distanciamiento social. Se podría equipar a las personas de las empresas con tags o dispositivos IoT ligeros que se pudiesen colgar del cuello. Estos dispositivos se podrían configurar para que se emita un sonido si una persona se encuentra a una distancia inferior a la sugerida por las autoridades sanitarias.

Ya hay varios proyectos que están atacando esta idea, aunque los dispositivos que proponen creo que aún son demasiado grandes:

Cámaras con detección de temperatura en las entradas de los edificios públicos y en las empresas

El personal de seguridad, que está controlando los accesos a edificios, podría contar con cámaras que monitoricen la temperatura de las personas que acceden a los edificios.

También he visto que hay una empresa china llamada Guangzhou Gosuncn Robot, que ha desarrollado un robot conectado por 5G que ayuda a patrullar a los agentes de seguridad. Estos robots pueden identificar a aquellas personas que tienen fiebre, con las cámaras de precisión que lleva incorporadas y notificar en tiempo real a los agentes más cercanos.

Cámaras inteligentes para controlar si se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social en zonas de altas concentraciones

El uso de cámaras conectadas inteligentes, junto con el procesamiento en tiempo real de la información, permite detectar si se están respetando las medidas de distanciamiento social en zonas típica mente concurridas y lanzar avisos y advertencias cuando se producen aglomeraciones

Cámaras para vigilancia remota de pacientes por parte del personal sanitario

El virus es altamente contagioso. Aunque los sanitarios usen EPIs  (Equipos de Protección Individual), el proceso de ponérselo y quitárselo es tedioso y se hace complicada la atención continua y cercana de los pacientes. Se podrían equipar las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) con cámaras conectadas a la red que permitan controlar a los pacientes en tiempo real y de manera escalable.

Robots de ayuda al personal sanitario para llevar medicinas,comidas, recoger restos, etc.

La empresa China Saite de Guangzhou ha donado al principal hospital de Wuhan un robot que ayuda al personal sanitario a entregar medicinas y comida a los enfermos y además permite hacer la recogida segura de deshechos. Estos robots ayudan a reducir los contagios por parte del personal sanitario y aumentan la eficiencia en el tratamiento de enfermos.

Robots autónomos que patrullen desinfectando edificios con alta carga vírica o con altas concentraciones de personas

La empresa China Gosuncn Robot Co. Ltd ha evolucionado sus robots autónomos de ayuda a las patrullas de policía con nuevas capacidades. Les ha añadido la posibilidad de desinfectar diferentes espacios cerrados como: hospitales, aeropuertos, centros comerciales, universidades, …

Robots que vigilen que se cumplen las normas de desconfinamiento

Los mismos robots de la solución anterior, pueden valer para detectar que se cumplan las medidas de distanciamiento o que se usen las máscaras.

Drones para asegurar que se cumplen las medidas de confinamiento o desconfinamiento

Los drones pueden patrullar de manera eficiente por zonas abiertas y detectar si no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social o se están usando máscaras.

Drones para desinfectar espacios abiertos

La empresa de drones DJI ya está usando sus drones para desinfectar mas de 128.000 metros cuadrados de polígonos industriales y vertederos de basura de la ciudad de Shenzhen.

Ascensores controlados con el movil para asegurar el distanciamiento social

Huawei en colaboración con la empesa Wanglong Intelligent ha diseñado un ascensor controlado mediante una aplicación móvil. Con el control del ascensor mediante la aplicación se elimina la necesidad de utilizar los botones y se garantiza el distanciamiento social.

Dispositivos de seguimiento de los restos de los fallecidos en la pandemia

Esta es la solución más triste. Por desgracia en algunos países han tenido problemas en la localización de cadáveres en las diferentes morgues que se han tenido que montar. Con dispositivos IoT de seguimiento, los familiares de fallecidos por Coronavirus pueden saber en todo momento donde están los restos de sus seres queridos.

Si se os ocurre alguna idea adicional sobre como IoT nos puede ayudar a luchar contra el Coronavirus, por favor, dejadla en comentarios.

¡Esta lucha la vamos a ganar!

Lo más reciente en IoT Pirata:

APN Ion Mobile
Muchos de vosotros habréis comprado una SIM IoT de Ion Mobile, pero cuando la habéis insertado en vuestro dispositivo no ha funcionado la navegación por Internet. De igual manera al ponerla en vuestro móvil tampoco. Normalmente es porque no habéis configurado el APN de Ion Mobile. ¿Qué es el APN? El APN es el identificador del acceso al que se tiene que conectar el dispositivo en la red móvil para salir a Internet. Si queréis ...
Leer Más
APN Oceans
Muchos de vosotros habréis comprado una SIM IoT de Oceans, pero cuando la habéis insertado en vuestro dispositivo no ha funcionado la navegación por Internet. De igual manera al ponerla en vuestro móvil tampoco. Normalmente es porque no habéis configurado el APN de Oceans. ¿Qué es el APN? El APN es el identificador del acceso al que se tiene que conectar el dispositivo en la red móvil para salir a Internet. Si queréis profundizar sobre ...
Leer Más
APN R Movil
Muchos de vosotros habréis comprado una SIM IoT de Mundo R Móvil, pero cuando la habéis insertado en vuestro dispositivo no ha funcionado la navegación por Internet. De igual manera al ponerla en vuestro móvil tampoco. Normalmente es porque no habéis configurado el APN de R Mundo Móvil. ¿Qué es el APN? El APN es el identificador del acceso al que se tiene que conectar el dispositivo en la red móvil para salir a Internet ...
Leer Más
APN Lebara
Muchos de vosotros habréis comprado una SIM IoT de Lebara, pero cuando la habéis insertado en vuestro dispositivo no ha funcionado la navegación por Internet. De igual manera al ponerla en vuestro móvil tampoco. Normalmente es porque no habéis configurado el APN de Lebara. ¿Qué es el APN? El APN es el identificador del acceso al que se tiene que conectar el dispositivo en la red móvil para salir a Internet. Si queréis profundizar sobre ...
Leer Más
APN Lycamobile
Muchos de vosotros habréis comprado una SIM IoT de Lycamobile, pero cuando la habéis insertado en vuestro dispositivo no ha funcionado la navegación por Internet. De igual manera al ponerla en vuestro móvil tampoco. Normalmente es porque no habéis configurado el APN de Lycamobile. ¿Qué es el APN? El APN es el identificador del acceso al que se tiene que conectar el dispositivo en la red móvil para salir a Internet. Si queréis profundizar sobre ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *